Bebés de 0 a 3 meses Archive

El cuidado de un recién nacido es una aventura muy hermosa que se presenta en tu vida pocas veces, para las madres primerizas es un reto, debido a que la inexperiencia las hace un poco insegura de cómo pueden cuidar a un bebé tan pequeño sin lastimarlo.

También para las que han tenido más hijos, siempre llega el momento en donde enfrentan situaciones desconocidas, debido a que ningún bebé es igual al otro, y es muy probable que las técnicas que ya haya utilizado en su anterior hijo no les funcionen con el bebé recién nacido que llego.

Seguro has leído en otros lugares acerca de este tema, pero siempre te queda duda de cómo cuidar a un bebe recién nacido adecuadamente, a continuación, te enseñare como cuidar a tu niño sin lastimarlo y de una madera cómoda para ti también.

Qué cuidados se le dan a un bebé recién nacido?

como cuidar a un bebe de 0 a 3 meses

Es importante que sepas cual conjunto le puedes poner a tu bebé recién nacido en los primeros días

Quizás no sepas cómo vestir a tu recién nacido, déjame decirte que, durante los primeros días es importante tener al bebé totalmente abrigado, esto se debe a que, el recién nacido viene de una temperatura alta y poco a poco se tiene que ir adaptando a la temperatura del mundo externo.

Tienes que tener cuidado con la suciedad de los ojitos, las orejas y la nariz

Los ojos, la nariz y la oreja son muy delicados en los bebés, si hay lagañas en los ojos límpialos con gasa o suero. En lo que respecta a la nariz, si notas moquitos en tu bebe, no te preocupes si al principio no respira un poco bien, eso es causado, por los mocos que no sacan voluntariamente, para ayudarlo puedes usar solución fisiológica. Y por ultimo esta las orejas, si ves cera en su oído, solo limpia la parte externa usando los dedos delicadamente.

Limpiar el bebé recién nacido a tiempo evitará irritaciones

Si tu bebé se hace popo y te das cuenta, procede a limpiarlo a tiempo, lo ideal es limpiar de arriba abajo para que a sus genitales no le quede ninguna suciedad, límpialo con agua y jabón, si lo quieres hacer con toallitas húmedas que sea una vez al día. Recuerda que el popo es caliente, si tardas en cambiarlo y sus nalguitas se irritan, puedes untar un poco de crema hidratante para aliviar el ardor.

Cuida el lavado de la ropa, su piel es muy delicada

La piel de los bebés recién nacidos son bastantes delicadas y responde con  facilidad ante cualquier olor e incluso pelusas de ropa, has notado que al cargar desnudo a tu niño se le marcan los dedos tuyos durante un rato, para evitar ese tipo de reacciones, te recomiendo que laves la ropa del bebé separada de la tuya, asegúrate de no usar ningún detergente, solo jabón de bebé y no enjuagues con suavizantes, esto provoca muchas reacciones alérgicas en la piel del bebé, como, enrojecimiento, resequedad hasta rosetones.

alimentando a un bebe recien nacido

Ten mucho cuidado con la limpieza de la cabecita

Cuando nacen los bebés en su cabecita les queda una costra láctea debido al líquido que tienen en el vientre materno, es una dermatitis que no produce ningún síntoma, si quieres retirarle esa concha, échale aceite de oliva o aceite de bebé y dale masajes suaves, así se le ira despegando poco a poco la costra.

Tienes que estar pendiente a la hora de la comida del bebé recién nacido

Los bebés recién nacidos necesitan alimentarse más que un adulto, debido a que se alimentan poco a poco porque están en proceso de adaptación. Normalmente los recién nacidos necesitan comer cada tres o cuatro horas y esto es algo en lo que debes de estar atenta.

Cortarle las uñas cada cierto tiempo

Es muy importante que cortes las uñas de tu bebé, para evitar posibles daños en el rostro cuando tu niño se pase las manos por él. Cortarle las uñas a un recién nacido no es fácil si está despierto, debido a que los bebes son muy inquietos, espera a que este dormido, tienes que tener una tijera pequeña especialmente para sus uñas y por ultimo córtaselas con mucho cuidado.

Cómo envolver a un bebe recién nacido

Envolver a tu bebé en una manta, lo hace sentir mas cómodo y seguro debido a que su cuerpo todavía está adaptado al espacio cálido que tenía en el útero. Durante los primeros días del bebé es necesario mantenerlo abrigado por su salud, a continuación, te mostrare como se envuelve un bebé recién nacido en una manta de algodón o de lana siguiendo 5 pasos.

  1. Primero extiende una manta suave sobre una superficie plana (Fíjate bien en donde vayas a extender la manta) y dobla el extremo superior derecho aproximadamente 20 centímetros.
  2. Coloca a tu bebé recién nacido de espalda sobre la manta, de modo, que el hombro de tu bebé quede a la misma altura del doblez.
  3. Estira el bracito del bebé de manera que quede pegada al cuerpo, agarra la esquina sobrante de la tela que está al lado de tu bebé y doblada hacia el lado opuesto, métele el extremo que sobresale debajo de su costado derecho y su espalda.
  4. Estira el brazo derecho de tu bebé con mucho cuidado pegado de su cuerpo, toma la esquina de la manta y dóblala hacia el otro lado, haciendo el mismo procedimiento.
  5. Por último, agarra el extremo de abajo de la manta y dóblalo hacia atrás del cuerpo del bebé recién nacido, dejando que la manta quede suelta en sus extremidades como, rodillas y caderas, dándole más facilidad para moverse y pueda separar las piernas naturalmente.

Recuerda que, la comodidad de tu bebe es fundamental para que fortalezcas su salud, no dejes que tu niño sea afectado por tu falta de experiencia con los niños.