Como bañar a un bebé recién nacido

El primer baño de un bebé es el más hermoso que se pueda presenciar, pero, tienes que estar atenta y saber cuándo y como bañar a un bebé recién nacido de la manera más adecuada, debido a que, la piel de los bebés es muy delicada. ¿Quieres saber cómo bañar a tu bebé?

Bañar a un bebé recién nacido no es nada fácil, ya que muchas veces estos pequeñines la primera vez que tocan el agua, suelen llorar o moverse mucho, por lo cual, requiere mucha práctica si eres primeriza, pero ahora puedes despreocuparte, porque a continuación te contare todo sobre como bañar a un niño.

Cuando tuve a mi primer bebé me hice esta pregunta la primera vez que lo tuve en mis brazos ¿Cuándo empezare a bañar a mi bebé?

Seguramente tu también te habrás planteado esta incógnita, déjame decirte que el momento propicio para darle el primer baño a un recién nacido es a la segunda semana de su nacimiento o cuando se desprenda el cordón umbilical sobrante en su ombligo.

Como bañar a un bebé recién nacido sin ponerlo en riesgo

Para que puedas bañar a tu bebé recién nacido se requiere de mucha delicadeza, además, la frecuencia con que lo bañes también influye en la salud de tu niño.

como bañar a un bebé recién nacido

Puedes bañarlo de dos a tres veces por semana, debido a que es un bebe muy pequeño, además su piel ya ha estado en contacto con demasiado liquido en el vientre. Puedes tomar en cuenta los siguientes factores para que logres bañar a tu bebe sin poner en riesgo su salud.

Tienes que estar pendiente de la temperatura del agua

Para que tu bebé no sufra de resfriados o le dé gripa, debes tener en cuenta la temperatura del agua, lo más adecuado para el baño de un recién nacido es el agua tibia o natural.

Yo te recomiendo que pongas el agua al sol temprano en la mañana, los rayos del sol eliminaran las bacterias que se alojen en el agua, es el mismo proceso realizado por la ebullición del agua en la cocina, solo que el sol no eliminara el oxigeno del agua, el cual es muy importante para la salud de tu bebé.

La hora es un factor muy importante cuando se baña a un niño

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta al momento de bañar a tu bebe recién nacido, es la hora en la que lo ducharas. La hora más adecuada para hacerlo, es al mediodia, debido a que los rayos del sol calienta más a esa hora y tu niño estará menos propenso a sufrir de refriados ocasionados por el frio del ambiente.

Usa un jabón exclusivo para tu hijo recién nacido

El jabón que vayas a utilizar para el baño de tu bebé, no lo puedes usar tú o alguien más en la familia, esto se debe a que la piel de tu bebe es más delicada que la tuya. Así mismo, cuando le riegues jabón a tu hijo debes de tener cuidado con los ojos, la boca, la nariz y los oídos, estas son las zonas más delicadas de un bebe.

Como bañar a un bebé recién nacido con cordón umbilical

El cordón umbilical es un elemento muy delicado en cualquier recién nacido, bañarlo cuando todavía no se ha desprendido del ombligo de tu bebe, no es muy recomendable, esto se debe a que los doctores afirman que es peligroso mojar el cordón umbilical.

Pero, déjame decirte que si puedes bañarlo teniendo el cordón umbilical, solo debes de actuar con mucho cuidado. A continuación, te enseñare lo que debes hacer para bañar a tu recién nacido con cordón umbilical

Usa una esponja para bañarlo

La esponja es la mejor herramienta que puedes usar para que logres bañar a tu bebé cuando todavía no se le ha caído el cordón umbilical, debido a que el agua no llegara hasta el ombligo, también puedes usar un paño húmedo, solo debes de rosear toda la piel de tu bebe a excepción de las zonas delicadas, incluyendo el ombligo.

Usa una superficie limpia y muy suave

Donde acuestes a tu bebé recién nacido es muy importante, por la delicada piel que tiene, puedes utilizar un paño en una mesa para acostarlo, siempre sostenle la cabecita, esta jamás debes de dejarla sin protección, debes de estar atenta a cualquier residuo en la superficie que pueda herir la piel de tu niño.

 

Mantén a tu bebé con una temperatura adecuada

Para mantener la temperatura de tu bebé envuélvelo con la misma toalla que utilizaste para acostarlo, esto mantendrá la temperatura adecuada a la hora de que lo bañes, ten a mano siempre una esponja y el agua tibia. Comienza a pasarle la esponja mojada con mucho cuidado.

Si le llega a caer agua al cordón, no te preocupes usa una toalla seca y muy limpia para retirar el agua del cordón umbilical.

Como bañar a un bebé recién nacido varón

Cómo bañar un bebé recién nacido

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de bañar a un bebe recién nacido varón es el cuidado de los genitales. Debido a que, esa es la zona más delicada que puedan tener los niños hombres, y tú tienes que protegerla de alguna infección. Te mostrare como debes bañar a tu varoncito sin causarle ningún daño.

 

Comienza echándole agua en el cuerpo

Principalmente debes de tener en cuenta que no puedes empezar a bañar a tu bebé echándole agua en la cabeza, siempre hazlo en el cuerpo para que se vaya acostumbrando a la temperatura del medio ambiente.

Enjuágalo con jabón cuidadosamente

Para que tu hijo recién nacido no sufra ningún daño, tienes que usar el jabón con un cuidado muy meticuloso, nunca le eches jabón en la cara, ni en el pene. Debido a que, estas son las zonas más delicadas de un bebe varón

Al finalizar el baño limpia con sumo cuidado su pene

Algo que debes tener en cuenta es como limpiar el pene de tu bebe, lo primero que tienes que saber es que no lo puedes hacer con la misma agua sucia con que enjuagaste su cuerpo, agarra un envase pequeño con un poquito de agua mineral y enjuaga adecuadamente su órgano, esto se realiza para prevenir infecciones relacionadas con la impureza que se acumula por el orine.

Como bañar a un bebé recién nacido mujer

Para las bebitas es muy importante tener mucho cuidado en su zona intima, debido a que esta agarra infecciones mucho más rápido que cualquier otra zona del cuerpo. Para bañar a un bebe recién nacido mujer adecuadamente, debes tener en cuenta los siguientes pasos.

Siéntete segura cuando la bañes

Lo principal para bañar a una niña es la seguridad que tengas a la hora de ducharla en la bañera, por esta razón, nunca la metas al agua rápido, siempre hazlo poco a poco metiendo primero los pies de tu bebe, y sujétala firmemente a con tus manos, si es necesario pidele ayuda a tu esposo o algún familiar.

Usa el jabón con mucho cuidado

Si le vas a echar jabón a tu bebita, siempre tienes que tener cuidado con su cara, recuerda que el jabón contiene demasiado químicos, por esta razón, debes comprar jabones que sean adecuados para la piel de tu niña.

Lávale su zona intima con un poco de jabón antibacterial

Para lavarle los genitales a tu bebita no requiere de mucha ciencia, solo debes saber que para lavársela tienes que agarrar con tus manos un poco de jabón antibacterial y frotar esta zona, posteriormente debes proceder a enjuagarla con abundante agua.

Saber bañar a un bebe recién nacido, es muy importante para que prolongues una salud adecuada en tu hijo, espero que puedas poner en práctica cada uno de los pasos que te he explicado en este articulo. Recuerda que, la salud de tu bebe es una prioridad que está por encima de cualquier otra situación.

Valorar

Leave a Reply