Como despertar un bebe recien nacido

A las madres primerizas, a menudo se les dice que deben despertar a su recién nacido para alimentarlo, cada dos horas. Y hay una muy buena razón para ello. Los recién nacidos son bien conocidos por dormir mucho.

Y es fácil asumir que un bebé con sueño, es un bebé alimentado y satisfecho. Esto no es siempre el caso con los recién nacidos (yo defino a los recién nacidos como bebés de tres semanas o menos).

La demanda de alimentación comienza después de que el bebé tiene un par de semanas de edad. Cuando ha recuperado su peso al nacer y su suministro de leche está bien establecido. Un bebé sano que es más viejo de dos o tres semanas no va a dormir entre sus comidas. Creeme, tú bebé te hará saber cuando tiene hambre.

Sin embargo, no puedes (ni debes) asumir que un recién nacido te hará saber cuándo necesita comer, y por eso es importante despertarlo para alimentarse. Algunos así, se les llama “buenos bebés” porque duermen largos períodos, pero solo terminan por perder peso en vez de recuperarlo.

como despertar un bebe recien nacido para alimentarlo

Regla de 2 horas: despertar al bebé para poder alimentarlo

La regla de dos horas sólo se aplica durante las primeras semanas repito. Sin embargo. Una vez que está aumentando de peso constantemente, y su suministro de leche está bien establecido, puedes dejar que tú bebé establezca el ritmo de las comidas.

Realmente no importa si lo alimentas cada dos horas o cada cuatro horas, o si toma un pecho o dos, o si se alimenta durante treinta minutos o cinco minutos. Lo que importa, es que siempre y cuando tenga una buena orina y evacuación de heces y gane peso.

He visto a muchas madres con roly poly, prósperos bebés que son un mes o dos de edad que todavía están fijando sus alarmas y tratando de obligar a sus bebés a la enfermera y tomar ambos pechos en una alimentación, cuando lo que realmente necesita hacer es relajarse y Siga un sueño llevado por el bebé y el horario de alimentación.

Por lo tanto, usted tiene un recién nacido y desea asegurarse de que las enfermeras con suficiente frecuencia para garantizar un suministro de leche adecuado. En primer lugar, usted quiere ofrecerle el pecho por lo menos cada dos horas durante el día, con posiblemente un tramo de tres a cuatro horas por la noche.

Tiempo las alimentaciones desde el comienzo de la alimentación, y no el final. Por ejemplo, si empieza a amamantarlo a las 2:00, y lo termina a las 2:45. Usted todavía tiene que tratar de darle de comer de nuevo a las 4:00. Y sí, va a sentir que todo lo que está haciendo es enfermería, eructar, cambiar pañales, etc., pero eso es lo que es para la primera semana o dos.

como despertar a un bebe dormilon

Tips para despertar a un bebe dormilón y alimentarlo

  1. Trata de despertar al bebé durante el sueño REM. Esta etapa más ligera del sueño es reconocida por palpitaciones de párpados, sonrisas de sueño, puños cerrados y extremidades que no están flojas. Un bebé en sueño profundo es más difícil de despertar.
  2. Pincha al bebé un poco. Desvistete desde el hombro a la cintura, y coloca la piel del bebé contra tu panza y pecho, mientras que usas una toalla o manta ligera para cubrir la espalda y cabeza expuestas del bebé. Tu propio calor corporal debe mantenerlo calientito (la temperatura de la piel de la madre aumenta automáticamente un poco durante la lactancia), pero no tan calientito como para que se queda dormido.
  3. Si eso no funciona, manten al bebé erguido y hablale para animarlo a abrir los ojos.
  4. En lugar de las posiciones de unión habituales (esas que solo relajan a los bebés), endereza su cuerpo y extiende sus brazos; estas posturas animan al cerebro.
  5. Golpea levemente las palmas de sus manos y las plantas de sus pies para ayudarle a despertar.
  6. Frota la cara del bebé con un trapo fresco.
  7. Estímulalo con un poco de calostro, tu superleche. Usa tu pezón humedecido con tu propia leche, haz cosquillas en el labio inferior para estimularle a abrir la boca. Habla con él para seguir amamantandolo con un poco de charla suave mientras se alimenta. Si asiente, acaricia sus piernas o acaricia su espalda.
  8. Hazte el hábito de cambiar los pechos tan pronto como el bebé comience a descolorarse. Hazlo eruptar un poco o dale una breve vuelta y frota su espalda en el camino hacia el otro pecho.
  9. Si el bebé se adormece después de sólo unos minutos de succión, sácalo del seno y ayúdalo a despertar de nuevo antes de cambiarlo hacia el otro lado. Despiértalo varias veces si es necesario, hasta que haya sido amamantado bien durante diez o quince minutos. Cuando el bebé está satisfecho, simplemente dejalo descansar en tu seno.

Tienes alguna duda?