Cómo dormir a un bebé recién nacido de noche

Los bebés recién nacidos duermen mucho, normalmente pueden dormir entre 16 a 17 horas al día y en las primeras semanas de vida duermen tanto de día como de noche. ¿Quieres aprender cómo dormir a un bebé recién nacido de noche?

Tu rol como madre no es muy sencillo debido a que, si tu bebé está durmiendo de noche, tienes que levantarlo para alimentarlo, cambiarlo y muchas veces calmarlo cuando llora.

El ciclo de sueño de tu bebé es mucho más corto que el tuyo, y el bebé puede pasar más tiempo en sueño donde los ojos se mueven con mucha rapidez detrás de sus parpados, ese tipo de sueño es llamado REM, el cual, es necesario para el desarrollo que se está produciendo en el cerebro de tu niño

Sin embargo, dormir a tu bebe en la noche es un proceso fundamental para su salud, así mismo no todos los bebés duermen de la misma manera, te enseñare algunas técnicas para que tu bebé se duerma de manera rápida y por varias horas.

como dormir a un bebe recien nacido de noche

Cómo dormir a un bebé recién nacido de noche

Ponle música para dormir

La mejor manera de dormir a un bebé recién nacido es colocándole música suave para niños, acuéstalo en tus brazos para que sienta tu calor, de esta manera quedara dormido rápidamente.

Utiliza el móvil con música

El móvil es una técnica bastante efectiva, la cual consiste en acostar a tu bebé en su cuna y guindarle un móvil con música, al tu bebé ver los muñecos que se están moviendo, se dormirá instantáneamente.

Usa luces de colores

Si tu bebé va a dormir en la noche lo mejor que puedes hacer es utilizar luces para hacer que el sueño sea confortable, méselo en tus brazos o amamántalo y veras como va a ir conciliando su sueño hasta largas horas, si lo quieres dormir de día, deja que la luz del sol ilumine tu casa.

Un bebé recién nacido puede dormir boca abajo

Las primeras semanas de vida de tu bebé recién nacido, su barriga esta todavía un poco sensible, por lo tanto, acostar a tu bebé recién nacido boca abajo puede ser un poco peligroso para el niño, debido a que se le hace un poco más difícil respirar.

Los médicos pediatras recomiendan que los bebés recién nacido duerman boca arriba hasta que aprendan a voltearse por sí solos, aun así, sigue siendo peligroso acostar a niño boca abajo por lo menos hasta que cumpla dos años.

Cuando vayas acostar a tu bebé siempre acuéstalo del lado izquierdo debido a que así podrá respirar mucho mejor y su cuerpo delicado no se le va a cansar tan rápido, esta es la posición más segura para que tu niño duerma.

Si tu bebé recién nacido duerme boca abajo, también se le congestiona la nariz, recuerda que todavía después de haber salido de tu útero tienen liquido que no han botado de sus pulmones aun, por lo cual, si lo acuestas boca abajo la respiración de tu bebé no será la adecuada.

Cómo se debe acostar un bebé recién nacido

Normalmente no hay una posición estable de cómo debes acostar al bebé, debido a que, como lo acuestes puede que se siente incomodo o tal vez cómodo, sin embargo, muchos especialistas en pediatría afirman que la mejor posición para acostar a un bebé recién nacido es de lado izquierdo.

¿Quieres saber por qué? Esto se debe a que, su sistema digestivo se irá desarrollando de manera adecuada, también sus vías respiratorias estarán limpias para que tu bebé respire adecuadamente y por ultimo si tu hijo recién nacido regurgita, evitarás que el vomito se le devuelva.

Para que tu bebé se sienta cómodo durmiendo, te enseñare cual es la posición más adecuada para que acuestes a tu bebé.

Acuesta a tu bebé de lado

La mejor posición en la que debes acostar a tu bebé, es del lado izquierdo, debido a que tu hijo recién nacido si se duerme después de haber comido tendrá regurgitaciones y si lo acuestas de lado evitaras que se trague su propio vómito.

Colócale una almohada

Como tu bebé todavía esta pequeño y no puede hacer mucha fuerza con su columna porque todavía es muy sensible, colócale una almohada como centro de apoyo para que se mantenga de lado.

Cámbialo de posición cuando sea necesario

Si tu hijo recién nacido duerme por más de una hora, lo mejor es que estés pendiente de cambiarlo de posición, si esta acostado de un lado, muévelo para el otro lado, evitaras que el cuerpo se le canse en esa posición.

Bebé recién nacido no duerme

Algunas veces esto puede ser una gran preocupación porque un bebé recién nacido necesita dormir bastante, y muchas veces no consiguen dormir por algún malestar o por algún medicamento que le estés dando.

como acostar a un bebe

Para que tu bebé recién nacido duerma, te daré algunos consejos que te serán de gran ayuda.

Dale un poco de agua fresca

El agua de manzanilla sirve como un relajante y también hace que tu bebé tenga sueño y pueda dormir por bastantes horas. La manzanilla contiene propiedades muy beneficiosas para tu niño, lo ayudara a desarrollar su organismo y también a que los cólicos no lo molesten.

Acuéstalo al aire libre

Una vez que hayas dormido a tu bebé y lo vas a acostar en su cuna, lo mejor que puedes hacer es colocarlo al aire libre, la brisa natural hará que tu bebé respire muy bien por lo tanto podrá dormir mejor.

Dale leche para bebés recién nacido

También una de las razones por las que tu bebé no puede dormir es porque amamantarlo no lo mantiene lleno, y, por ende, tienes que tomar otras opciones como darle tetero, si le das un poco de leche antes de dormir su barriga se sentirá más llena y podrá descansar mucho más.

Cuánto duerme un bebé recién nacido

Normalmente los bebés tienen que dormir durante todo el día, más que una persona adulta, debido a que su desarrollo se complementa por las horas en que duerma. Necesita dormir de tres a cuatro horas seguidas, a medida que vaya creciendo se sentirá más enérgico y también no sufrirá de ciertas enfermedades, como, ojeras, ojos caídos, entre otros.

Tu hijo recién nacido aun no tiene conciencia del día y la noche, pueden dormir todo el día y como no retienen suficiente leche materna o fórmula para mantener su estomago lleno, puede despertarse varias veces en la noche.

Los bebés recién nacidos pueden dormir de diecisiete a diecinueve horas por día y se despiertan cuando empieza a tener hambre. Si amamantas a tu bebé, este se puede levantar con más frecuencia aproximadamente doce a veinte veces por día.

Por otro lado, si tu bebé se alimenta con formula, suele comer con menos frecuencia, comen cada tres o cuatro horas, así que no te preocupes si tu bebé duerme por un tiempo largo, debido a que lo necesitan para digerir adecuadamente el alimento pesado de la formula.

Bebé recién nacido duerme mucho

Quizás te preocupe un poco que tu bebé recién nacido duerma más de tres horas, al principio yo también me había preocupado un poco por mi bebé, debido a que dormía demasiado.

Como te dije anteriormente tu bebé recién nacido necesita dormir entre diez a dieciocho horas por día, debido a que esto le generara múltiples beneficios como, ahorrar energía que le proporcionen un buen desarrollo, gana un poco mas de peso, le favorece para la maduración de sus órganos y fortalece también su sistema inmunológico, si duerme bastante segregara la hormona del crecimiento, entre otros beneficios.

Si tu bebé ha dormido mucho y se le ha pasado la hora de la comida, debes interrumpirle el sueño, debido a que, la alimentación es muy necesaria para su salud.

Recuerda no preocuparte si tu bebé duerme demasiado, ya sabes que es normal que lo haga debido a que necesita desarrollar su cuerpo completamente para una buena salud. Solo tienes que estar pendiente de cambiarle la ropa y el pañal si está sucio, bañarlo a la hora correspondiente, alimentarlo cada tres o cuatro horas, entre otros.

De igual forma te invito a conocer más acerca de los bebes recién nacido, solo debes de seguir explorando otras secciones de mi Blog, el cual lo realice pensando en tus beneficios como madre.

Es la pesadilla de todos los padres en el mundo: tú y tu bebé están agotados. Pero nada parece funcionar para hacer que tu bebé se duerma. El sueño es crucial para nuestra salud y bienestar, y los recién nacidos requieren hasta 18 horas por día. Por eso debes aprender cómo dormir a un bebé recién nacido y quiero enseñarte a hacerlo.

Hay algunos consejos y trucos que puedes probar si tienes problemas para que tu bebé recien nacido se duerma, sin embargo, es importante crear una rutina a la cual puedas apegarte. Y debes estar lista para adaptarte a diferentes métodos para adaptarte a tu bebé y a tu familia.

Cómo dormir a un bebé recién nacido creando una rutina

Una rutina nocturna le ayudará a tu bebé a adaptarse a ir a dormir a la misma hora todas las noches. Lo que debería ayudarte a que sea más fácil hacerle dormir. Crea una rutina que funcione para ti.

Puedes incluir cosas como la hora del baño, ropa cómoda para dormir, una alimentación final (darle un biberon o amamantarlo), darle un masaje o cualquier otra cosa que ayude a tu bebé a relajarse antes de acostarse.

como dormir un bebe recien nacido

No tienes que seguir todos los aspectos de una rutina cada noche ni seguirla paso a paso como relojito. Pero asegúrate de que siempre haces las cosas en el mismo orden de acuerdo a TU RUTINA, así tu bebé sabrá qué esperar y reconocerá las señales de relajación.

Los pasos básicos que puedes tomar para saber cómo dormir un bebé son:

  1. Darle la comida final del día
  2. Darle un baño con agua tibia
  3. Untarle crema para después del baño de preferencia de lavanda o uno que ayude a relajarlo
  4. Ponerle ropa cómoda
  5. Arrullarlo

Consejos para hacer que tú bebé se duerma finalmente

Ponlo en la cama cuando se esté durmiendo, cuando se vea mareado de sueño. Nunca lo hagas cuando ya está dormido. De otro modo se acostumbrará a solo dormir en brazos y eso puede ser malo para ti.

Busca señales de cansancio, como:

  1. bostezos
  2. ojos pesados
  3. chillidos
  4. frotamiento ocular

Este será el momento para ponerlo en la cama y dejar que se duerma por sí solo; esto le ayudará a aprender a calmarse para dormir. Evita el contacto visual en esta etapa, ya que esto estímula al bebé y solo lograrás despertarlo de nuevo.

Coloca al bebé en su espalda

Lo primero a saber cómo dormir un bebé, es que siempre debe hacerlo de espaldas, ya que los bebés que duermen sobre sus estómagos tienen un mayor riesgo de sufrir la “muerte de cuna“.

Es el síndrome de muerte súbita, donde un bebé de 1 a 4 meses, simplemente deja de respirar. No te asustes, simplemente ponlo boca arriba y estará bien.

Mientras pasas al bebé a la cuna, calmalo con contacto físico. Con suavidad, coloca tu mano sobre su estómago, sus brazos o su cabeza para tranquilizarlo, esto les hace sentir seguros y protegidos.

NOTA: Antes de que tu bebé se esté durmiendo, revisa su pañal. De repente puede suceder que tu bebé haga popó y no te des cuenta. Sino revisas esto, sus heces le irritarán a un punto extremo sus pompis.

En general, si mantienes una rutina para dormir, lograrás aprender cómo dormir a un bebé recién nacido a ciertas horas y tú no tendrás que estresarte porque llegas cansada y aun tienes que dormir a tu retoño.

Cómo dormir a un bebé recién nacido solo en su cuna

Los bebés recién nacidos suelen dormir en cuna desde que nacen. Esta debe estar ubicada donde te encuentres, sea en la sala o en el cuarto debido a que tienes que estar pendiente de tu hijo recién nacido.

Recuerda que tu bebé al principio solo está acostumbrado a un espacio pequeño donde pueda estar caliente y también cómodo, por esta razón, la cuna es exclusiva para que tu bebe duerma adecuadamente.

Existen distintos tipos de cunas, pero a continuación conocerás cuales son las 3 cunas más cómodas para que tu bebe duerma tranquilamente.

Cuna Funcional

La cuna funcional generalmente tiene las mismas medidas que una cama pequeña, la cual incluye un cambiador y una cajonera a un extremo. Esta cuna es muy cómoda debido a que tiene todo para que se te haga más fácil atender a tu bebé recién nacido.

Cuna Pequeña Simple

Normalmente es muy cómoda para cuando tu bebé este recién nacido, contiene un colchón firme que no se hunde al acostar a tu niño en la cuna, también sirve para cambiarlo cundo se ensucie, y podrá seguir durmiendo allí hasta que este mas grande.

Cuna grande

Esta cuna es un poco exagerada, por lo cual al acostar a tu bebé recién nacido lo tienes que hacer con una almohada alrededor para que sienta el calor al que está acostumbrado y no se despierte.

Esta cuna contiene un colchón un poco flojo lo cual puede hacer que tu bebé se hunda un poco.

Principalmente para que puedas elegir el tipo de cuna que desees para tu bebé, tienes que ver el espacio que hay en el cuarto donde dormirá tu niño recién nacido para que evites no ocupar todo el lugar.

Cuna para bebé recién nacido

Las cunas funcionales le servirán al bebé por mucho más tiempo, ya que al tu sacarle las barandas quedara como una cama normal. Las cunas pequeñas las puedes utilizar si el cuarto no es muy amplio.

Este tipo de cama cuna son muy seguras de usar, lo cual resultara bastante efectivo para que tu bebé no se dé ningún golpe.

La altura que tiene que tener los barrotes son normalmente de cincuenta centímetros aproximadamente, no tiene puntas sobresalientes.

cuna para bebé recién nacido

Todas son de manera segura, contiene un colchón duro y muy efectivo para que tu bebé recién nacido no tenga ningún daño en la columna.

El colchón viene protegido con un plástico, este se lo tienes que retirar por más seguridad para evitar asfixias. Si puedes colocar un plástico al colchón, pero que este quede completamente ajustado con un elástico.

Si la cuna contiene diferentes posiciones y altura, al principio cuando tu bebé este pequeño todavía, puedes utilizar la posición más alta para que de esta manera se te haga mas cómodo cargarlo y también cambiarlo.

Recuerda que la comodidad de tu bebe es primordial si quieres que se desarrolle adecuadamente y no sufra de ningún percance relacionado con la salud.

Tienes alguna duda?