Cómo respira un bebe recién nacido

¿Quieres saber cómo respira un bebe recién nacido? Seguramente si, por esta razón es muy importante que conozcas todo acerca de la respiración en un niño recién nacido.

El bebé cuando nace, inmediatamente debe sustituir la respiración fetal que es producida a través de la sangre por la respiración autónoma a través del aire que entra en sus pulmones, algo que realmente concuerda con el primer llanto de tu bebé recién nacido.

¿Quieres saber cómo se da este proceso de cambio respiratorio? Dentro del útero tu bebé no respira por los pulmones, debido a que se encuentran repletos de líquido amniótico. Por lo tanto, obtiene el oxigeno a través de la sangre que llega al cordón umbilical, a esto se le conoce como respiración fetal.

Cómo respira un bebe recién nacido

Pero, cuando tu bebé nace empieza a cambiar rápidamente todo, sus pulmones se llenan de aire y empieza a respirar fuera de ti. Para que este proceso se dé, tu bebé tiene que atravesar por el canal del parto, y la estrechez del mismo comprime el tórax del bebe ayudándolo así a eliminar todo el liquido amniótico de los pulmones.

Hay bebés que empiezan a respirar por sí mismos sin llorar y son totalmente normales, no obstante, algunos bebés al nacer no realizan bien este cambio, debido a la inmadurez en los pulmones o ya sea porque han nacido con alguna patología genética.

cómo respira un bebe recién nacido

Existen varios tipos de respiración que puede tener un bebé recién nacido.

Respiración Rápida

Tu bebé recién nacido puede tener una respiración demasiado acelerada debido a que cuando atraviesa el canal del parto, por la estrechez del mismo se le comprime el cordón umbilical, originándole una falta de oxigenación temporal, lo que significa que, hay una aceleración del corazón esto hace más rápida su respiración.

Después del nacimiento el niño tiene que respirar de prisa para eliminar los niveles de anhídrido carbónico de la sangre.

Ruidos que tu bebé hace cuando Respira

La mayoría de los bebés recién nacidos hacer pequeños ruidos al respirar, es algo que no tiene mucha importancia, debido a que esos ruidos son provocados por las secreciones que aun tiene el bebé en las vías respiratorias y se van eliminando con el tiempo.

Por otro lado, si tu bebé emite un quejido durante la respiración, puede que sus pulmones aun no están bien desarrollados, lo cual tienes que consultarlo con un pediatra.

Respiración Periódica

En la mayoría de los casos, la respiración que tenga tu bebé de manera irregular no es algo que debes considerar muy importante, mientras tu bebé duerme, normalmente tiene una respiración periódica.

Empieza a respirar rápidamente y más profundo de lo normal, y de repente lo hace más lento y de manera superficial. Puede hacer una pausa de 15 segundos y luego vuelve a iniciar su ciclo con inspiraciones más profundas.

Si no sabes cómo respira un bebe recién nacido y sospechas que tu bebé ha dejado de respirar por mucho tiempo o quieres estar segura de que está completamente bien, puedes tocarlo o moverlo un poco a ver si responde, si no lo hace, frota fuertemente su espalda o dale palmadas en sus pies.

Si con todo esto aun no ha respondido, quizás tu bebé este pasando por una apnea de sueño lo que significa que tendrás que llamar a emergencias o llevarlo rápidamente al pediatra.

Por otra parte, si tu bebé no está respirando y sabes cómo aplicar las técnicas de resucitación cardiopulmonar infantil (RCP para bebés), deberás empezar de inmediato con el tratamiento de emergencias que te recomiende tu pediatra de confianza.

Así mismo, te invito a recorrer todo mi Blog en donde aprenderás todo acerca de los bebés recién nacido y podrás convertirte en una madre experimentada en poco tiempo.

Tienes alguna duda?