Cómo saber si un bebé tiene sindrome de down

La mayoría de los padres novatos les preocupa cómo saber si un bebé tiene sindrome de down u otras enfermedades genéticas. Pero, ¿Sabes cómo identificar si tu bebe padece de este síndrome?

Para esto existen ciertas pruebas que se le hacen a un bebé cuando apenas están en el útero de la madre. Los resultados de dichas pruebas, pueden ayudarte a decidir si quieres someterte o no a los demás exámenes, los cuales sirven para determinar la salud genética de tu niño.

cómo saber si un bebé tiene sindrome de down

Las pruebas de detección pueden evaluar la probabilidad que hay de que tu bebé no tenga ninguna anomalía, sin embargo, solo una prueba llamada Amniocentesis puede darte la seguridad absoluta de que tu bebé tiene o no una afección cromosómica.

Cómo saber si un bebé tiene sindrome de down

A continuación, te mostrare como saber si un bebe tiene sindrome de down, mediante pruebas de detección de enfermedades relacionadas con los genes.

El Análisis de Vellosidades Coriónicas

Este análisis es una biopsia que se realiza para diagnosticar todas las anormalidades cromosómicas que pueda tener tu bebé recién nacido, incluyendo el síndrome de Down y el síndrome de Turner, esta prueba se dedica a diagnosticar las condiciones en las que pueda venir el niño o en las que este se encuentre una vez hayas dado a luz.

Pero, este examen no identifica la gravedad de las enfermedades. Por lo tanto, esta prueba se realiza entre las semanas 7 y 10 del embarazo o una vez haya nacido el niño.

La Amniocentesis

La amniocentesis es un estudio que se realiza durante el embarazo, el cual permite recoger información sobre el bebé que viene en camino, para realizar esta prueba, tan solo se necesita una muestra del liquido amniótico, ese liquido determinara si tu bebé se está formando completamente sano o tiene posibles riesgos de contraer alguna anomalía cromosómica como lo es, el síndrome de Down. Esta prueba se realiza entre las semanas 16 y 20 del embarazo.

La Translucencia Nucal

Esta prueba también es conocida como examen del pliegue de la nuca del feto, esta prueba utiliza la técnica del ultrasonido o ecografía para evaluar con precisión el riesgo de que tu bebé presente el síndrome de Down y también diagnostica otras anomalías, así como problemas cardiacos, entre otros.

La prueba de Translucencia de la nuca fetal tiene que realizarse entre las 11 y 15 semanas del embarazo. Debido a que, entre estas semanas la base del cuello del niño aun es transparente, por eso se le llama Translucencia.

El Test Prenatal

El test prenatal es completamente seguro para ti y para tu bebé, se considera una de las pruebas más efectivas para detectar como saber si un bebe tiene sindrome de down.

Debido a que, no es necesario extraer liquido amniótico directamente del útero, podrás evitar, el riesgo que hay de tener un aborto espontáneo, también puedes esperar menos tiempo para saber si tu bebé se está desarrollando completamente sano.

El Triple Screening

Este análisis es una combinación de pruebas no invasivas que se tiene que realizar durante el primer trimestre del embarazo, permitiéndote conocer el índice de riesgo que pueda tener el feto de contraer ciertas malformaciones o las comúnmente determinadas anomalías genéticas, entre ellas el síndrome de Down.

Los resultados se basan en el análisis bioquímico de tus hormonas, arrojando resultados con un 70% de efectividad

Así mismo, quiero decirte que tener un niño con síndrome de Down no representan ninguna complicación para tu vida, es decir, ellos son niños completamente normales y los cuales tienen el don divino de ganarse el corazón de cualquier persona muy rápidamente. Si quieres conocer más acerca de cómo puedes atender a un niño enfermo o a uno normal, entonces toda la información que se encuentra en este Blog te sera de gran ayuda.

Tienes alguna duda?