Cómo sacar los gases del bebé recién nacido

Una de las grandes cosas que quizás te preocupa mucho es, como sacar los gases del bebe recien nacido para que estos no les afecten demasiado. Cada vez que tu bebé termine de comer es necesario que lo ayudes a eliminar esos molestos gases que quedan en su estómago.

Si tu hijo esta amamantando o bien sea que tome leche de fórmula, es necesario que le tengas que sacar los gases, debido a que durante la alimentación agarra demasiado aire el cual se aloja en su barriga haciendo que estos sean una gran molestia.

Muchas veces los padres suelen obsesionarse por hacer que su bebé eructe, pero lo que no saben es que no todos los bebés eructan al momento de terminar de comer, muchos tardan un rato y otros simplemente no echan gases, por más palmadas que le des en la espalda.

Si tu bebé se queda tranquilamente dormido después de darle de comer, es porque no siente molestias en su barriga, por lo tanto, no necesita expulsar gases. Quizás lo haga más tarde o simplemente no eructe.

Jamás despiertes a tu bebé si se queda dormido sin expulsar los gases, si se despierta lo hará con o sin tu ayuda. Las posiciones son muy necesarias al momento de sacar los gases a tu bebé recién nacido.

como sacar los gases del bebe recien nacido

Pero, para que estés un poco más calmado te mostrare cuales son las mejores posiciones en la que debes colocar a tu hijo recién nacido para que vote definitivamente los gases sin maltratarlo.

Cómo sacar los gases del bebé recién nacido

Coloca a tu bebé recién nacido sobre tu pecho

La manera más común de hacer eructar a tu bebé es colocarlo sobre tu pecho, de manera que quede un poco erguido, de tal manera que su cabeza quede a la altura de tu hombro. Luego dale ligeros golpes en su espalda para poder estimular el eructo.

Te recomiendo que coloques en tu pecho una toalla de algodón, para que no te ensucies la ropa en dado caso tu bebé tenga regurgitaciones, lo cual, es bastante normal que lo haga.

Pon a tu bebé boca abajo

 Esta es una postura muy tradicional, la cual consiste en colocar al bebé recién nacido boca abajo sobre tu brazo. Puedes colocar tu mano un poco doblada para sostener a tu bebé recién nacido con mucha más facilidad.

Con la mano que te queda libre dale golpes suaves en su espalda con mucho cuidado, la barriga de tu bebé queda un poco presionada con tu brazo, esto propicia la expulsión del aire. Siempre ten en cuenta que su cabeza quede más alta que su cuerpo.

Coloca a tu niño recién nacido sobre tus piernas

Colocar a tu bebé sobre tus piernas le brindara mayor comodidad y también lo ayudaras a expulsar los gases de manera adecuada. Esta pose es parecida a la posición anterior, pero, en este caso vas a colocar a tu hijo sobre tus piernas.

Junta tus piernas de manera que quede como una cama, acuesta a tu bebé boca abajo, puedes utilizar una almohada para que se sienta más cómodo. Empieza a darle golpes suaves en la espalda, en muy poco tiempo expulsara todos los gases que lo afectan.

Si realizas estas posiciones de manera adecuada y con mucho cuidado, tu bebé botara los gases rápidamente, pero siempre ten en tu mente que no todos los bebés necesitan expulsar los gases.

Cómo quitar cólicos a un bebé recién nacido

Si tu bebé está tranquilo y de repente empieza a llorar con mucha frecuencia por varios días, es probable que tenga cólicos, los cólicos suelen agarrar su punto superior cuando tu hijo haya cumplido los seis días de nacido.

como quitar colicos a un bebe recien nacido

Estos malestares pueden durar mucho si no se tratan a tiempo, causando que tu bebé este incomodo durante varios días. Luego va disminuyendo poco a poco hasta que el bebé deje de llorar por el dolor.

Los bebés que padecen de cólicos, pueden tener llantos alargados en cualquier momento del día, tu bebé puede llorar mas cuando cae la noche debido a que su cuerpo se relaja y los gases que están dentro de él, empiezan a causarle molestias.

Quizás los cólicos que tiene tu bebé te han causado una enorme preocupación, debido a que no se queda tranquilo y tampoco para de llorar así trates de calmarlo.

Tienes que tener siempre en cuenta que descubrir la mejor manera de calmar a tu bebé puede llevarte un poco más de tiempo del que tú crees, debido a que, lo que puede funcionar para un adulto quizás a tu bebé no le haga el mismo efecto ya que no es el mismo organismo.

Primeramente, es muy importante que lleves a tu bebé recién nacido a un médico pediatra para que lo chequee y así ver si no padece de alguna condición estomacal o algún problema alimenticio que le este causando los cólicos.

 Si tu bebé no tiene ningún problema médico y efectivamente se trata de un simple cólico, te recomiendo que pruebes las siguientes técnicas que te daré a continuación para que calmes el llanto de tu bebé a causa de los cólicos.

Masajéale la barriga suavemente

Para que tranquilices a tu bebé, la manera más rápida de aliviarle los cólicos es que tú le des un buen masaje, tienes que prestar mucha atención a cómo reacciona tu bebé. Para más efectividad, presiona un poco la barriga de tu bebé no por mucho tiempo y masajéalo con movimientos circulares, tendrás excelentes resultados.

Muévelo de lado a lado cuidadosamente

Quizás a tu bebé le tranquilice moverse suavemente, puedes utilizar una silla mecedora también para calmar los cólicos en bebe recién nacido, elévalo un poco hacia arriba o cárgalo a una distancia de tu pecho y empieza a moverlo de lado a lado para que los gases que tenga atrapados en su organismo empiecen a salir.

Dale medicamentos recetado por el médico pediatra

Recuerda que los cólicos en un bebé recién nacido son más delicados debido a que no se sabe a ciencia exacta que puede causarlos, por esta razón comprar tratamientos para los cólicos sin receta médica no es recomendable, porque no sabes si tu bebé pueda tolerar el tratamiento, por eso, siempre visita a tu medico para que te indique la medicina correcta para calmar los cólicos en tu hijo.

Tienes que adaptar tu dieta a la de tu bebé

Tu bebé todavía está muy pequeño y si esta amamantándolo, todo lo que comas él lo recibirá a través de la leche materna, por lo tanto, tienes que mantener una dieta saludable para que los cólicos de tu bebé vayan disminuyendo.

No puedes comer nada de grasa, frituras, granos, ácidos o comidas chatarras que puedan ocasionarle a tu bebé un dolor de barriga.

Ten en cuenta la leche de fórmula que le estés dando

Si tu niño recién nacido está tomando leche artificial, lo más probable es que esa leche no le haya caído bien y esto le haya ocasionado cólicos, te aconsejo que pruebes con otra leche para ver si es intolerante a los lácteos, te recomiendo que utilices leche de formula hipoalargénica para que descartes los productos con lactosa por si sufre de reflujos.

Los cuidados para tu hijo recién nacido son muy exigentes cuando se trata de su organismo, recuerda que todavía está muy pequeño y todo su cuerpo aun esta en desarrollo, para que alivies los cólicos de tu bebé pon a prueba las técnicas que te mostré anteriormente, seguramente te serán de mucha ayuda.

Tienes alguna duda?