Fiebre en bebé recién nacido

La primera fiebre en bebé recién nacido puede ser frustrante para ti, la mayoría de las fiebres en un niño recién nacido puede ser leve o causada por alguna infección. Si arropas a tu bebé demasiado puede causar un aumento de temperatura, son por estas razones que debes de aprender todo acerca de la fiebre en bebes recién nacidos.

La fiebre no es dañina, por lo contrario, es uno de los elementos más importantes de las defensas del cuerpo contra cualquier infección que pueda tener tu bebé, la temperatura no es el único factor que indica que una fiebre es grave.

Para saber si hay fiebre en bebé recién nacido, puedes besar o tocar su frente con tu boca, si notas que está más caliente de lo normal lo más probable es que tenga fiebre. La temperatura no es uno de los factores más preocupante, es más preocupante la fiebre en un bebé menor de tres meses.

Temperatura axilar normal de un bebé

Nadie conoce a tu niño recién nacido mejor que tu, si crees que está enfermo y te sientes muy preocupada, llama o visita al médico pediatra inmediatamente sea cual sea la temperatura del bebé él le realizará los estudios correspondientes.

Fiebre en bebé recién nacido

Una de las principales cosas que debes tener en cuenta al momento de cuidar a tu bebe recien nacido cuando tenga fiebre, es la manera en cómo le bajaras la temperatura. Recuerda que como tu bebé todavía está muy pequeño tienes que consultarle al médico pediatra de confianza si tu recién nacido puede ingerir medicamentos para la fiebre.

Sin embargo existen algunos trucos caseros que puedes usar para bajar la fiebre en bebes recién nacidos.

Baña a tu bebé completamente

La mejor manera de controlar la fiebre en tu hijo recién nacido es el agua debido a que estarás refrescando el cuerpo, tienes que bañar a tu bebé durante media hora para que a temperatura alta salga del cuerpo del niño.

Estrújale un pañuelo con agua por todo el cuerpo

Si a tu bebé le da fiebre de noche y como todavía está muy pequeño puedes mojar un trapo con agua y pasárselo por todo el cuerpo para que este se hidrate y vaya pasando la fiebre, pásale el trapo por quince minutos y notaras que los resultados serán muy efectivos.

Temperatura axilar normal de un bebé

El cuerpo humano tiene capacidad de adaptarse a las temperaturas del medio ambiente a su alrededor, de manera que mantiene unas cifras que son las más adecuadas para que el organismo funcione adecuadamente.

fiebre en bebé recién nacido

Los bebés cuando nacen tienden a tener menos capacidad para adaptarse a los cambios de las temperaturas lo que los hace más sensibles a los cambios extremos. Una de las preguntas más frecuentes que se hacen todas las madres primerizas es ¿Cuándo tiene fiebre mi bebé? ¿Debo preocuparme si la temperatura es muy alta o baja?

La temperatura normal de un bebé es la misma que la de un adulto, oscila entre los 35 y 37º centígrados, estas cifras son tomadas en las axilas.

Si notas que tu bebé tiene una temperatura mayor de 37º llévalo inmediatamente al pediatra para que le haga un chequeo. Muchas veces los bebés recién nacidos tienden a tener temperatura alta por causa de febrícula.

En los bebés recién nacido suele aparecer la febrícula por estar muy abrigados o en ambientes calurosos. Para saber si tu bebé tiene febrícula haz lo siguiente.

  • Principalmente lleva a tu bebé a un lugar donde la temperatura sea de veinte a veinticinco grados y quítale la ropa.
  • Espera cinco minutos y tómale la temperatura.
  • Si la temperatura ha bajado a cifras normales es porque estaba demasiado abrigado o en un ambiente con mucho calor.

Si no se trata de febrícula y es una fiebre causada por algún virus o infección la fiebre no baja rápidamente, si notas que no ha bajado acude al médico.

Temperatura normal de un bebe recién nacido

Muchas madres primerizas se preocupan al sentir a su bebé con un poco de calentura y lo llevan rápido a emergencias, es normal que sienta esa protección de madre, pero no te debes de preocupar si tu bebé recién nacido tiene un poco de calentura.

Recuerda que sus defensas aun no están desarrolladas, esto puede causar la fiebre del niño. La temperatura normal de un bebé recién nacido circula entre los 35 y 37º centígrados, si notas una temperatura mayor a esta puedes bañarlo para bajarle la fiebre.

No es necesario cada vez que veas que tu bebé este caliente procedas a tomarle la temperatura, también puedes saber si tiene fiebre con tan solo tocarle el cuerpo. Si lo notas muy caliente quítale la ropa y llévalo a un lugar fresco, quizás la temperatura este muy alta y por eso está muy caliente.

Si la temperatura alta o fiebre en bebé recién nacido persiste, puedes recurrir a otros medios como el termómetro, puedes tomarle la temperatura por el recto o en las axilas, teniendo en cuenta que a los bebés recién nacidos es mas recomendado tomarle la temperatura por el ano debido a que los resultados que arrojara el termómetro son mucho más certeros.

Cómo tomar la temperatura a un bebe

Para saber hay fiebre en bebé recién nacido, puedes darle sencillamente un beso en la frente o tocar la piel de tu hijo, esto suele bastar para saber si tiene fiebre o no. Sin embargo, existen otros métodos para saber la temperatura exacta de tu niño.

Puedes utilizar un termómetro fiable que consigas para confirmar que la temperatura de tu bebé superando los niveles normales que son los que te nombrare a continuación.

  • Si le tomas la temperatura a tu niño recién nacido en la boca, la temperatura normal es 37,5º centígrados, si supera esta cifra es porque tu bebé tiene fiebre.
  • La temperatura también se puede tomar en el recto, en el cual la temperatura normal es de 38º si supera esta cifra es porque tu bebé tiene calentura o si la temperatura es baja tienes que tener precaución.
  • Normalmente los doctores les toman la temperatura a los niños recién nacidos por debajo del brazo, puedes tomarle la temperatura en esta zona y si es mayor a 37º que es lo normal, aplica medidas para bajarle la fiebre a tu bebé.

Recuerda siempre que la salud de tu niño recién nacido es muy impórtate, por esta razón conocer todo acerca de cómo puedes detectar y bajar la fiebre en bebes recién nacidos te sera de mucha ayuda para atender a tu hijo de la mejor manera.

Tienes alguna duda?